ENVÍOS ÁGILES
¿Por qué se retorna mi paquete?

En este artículo, te explicamos en detalle los motivos por los cuales los paquetes se retornan a origen y te damos consejos sobre cómo evitarlo.

Idealmente, los paquetes se envían para ser entregados al destino sin inconvenientes. Sin embargo, existen situaciones que provocan que el paquete se devuelva forzosamente al remitente. A continuación, te compartimos los motivos más comunes por los cuales tus paquetes pueden verse en esta situación y cómo evitar que suceda.

1. El destinatario estuvo ausente en los dos intentos de entrega

La mayoría de las paqueterías realizan más de un intento de entrega del paquete. Si no pueden entregarlo, lo devuelven a origen.

⚠️ Importante: Los repartidores no están obligados a contactar al destinatario, solo llegan a la dirección, tocan y entregan.

✅ Consejo: Asegúrate de que el destinatario esté al pendiente del tracking de su envío para estar atento a la visita del repartidor.

2. No se encontró la dirección de entrega

Una dirección incompleta o incorrecta puede llevar al repartidor a un destino diferente. Si la dirección no es precisa, el repartidor solicitará nuevas indicaciones. Si es un lugar habitado, podrían rechazar la entrega y provocar el retorno inmediato.

✅ Consejo: Asegúrate de que la dirección sea clara y completa, incluyendo número exterior, referencias, entre calles y fachada.

⚠️ Importante: Estén atentos al tracking de la paquetería, ya que es la única forma en la que las paqueterías solicitan más datos para un nuevo intento de entrega. Si al cabo de unos días no se recibe ninguna información, el paquete se retorna sin más.

3. Rechazado por el destinatario o por terceros

Si el destinatario no espera recibir un paquete, es posible que rechace la entrega al suponer que se trata de un error.

✅ Consejo: Recuérdale a tu destinatario que avise a todos en el domicilio que espera un paquete para evitar malos entendidos.

4. Has usado una dirección restringida

Si envías el pedido a una prisión, centro comercial, hotel u otra institución similar, los productos o el repartidor pueden estar sujetos a restricciones específicas que eviten la entrega y provoquen el retorno.

✅ Consejo:

Toma precauciones al enviar a direcciones como estas. Es mejor mandar el paquete a la oficina postal más cercana al domicilio.

5. Etiqueta ilegible

Es posible que la etiqueta de dirección resulte dañada en tránsito y no se pueda leer. En esos casos, el transportista devuelve el paquete.

✅ Consejo: Asegúrate de que la guía tenga un tamaño ideal para una correcta lectura. De ser posible, cubre la guía con cinta transparente para mayor protección.

6. El paquete sufrió daño en tránsito

Si el paquete resulta dañado en la ruta, es posible que el transportista lo devuelva sin intentar entregarlo.

✅ Consejo: Asegúrate de que tus paquetes tengan un embalaje correcto para evitar estas situaciones.

7. El paquete ha sido detenido en tránsito/aduana

Es posible que se devuelva un pedido si este no incluye la factura correspondiente.

✅ Consejo: Asegúrate de que la factura comercial del paquete sea correcta. Si tu envío sale o entra a una zona fronteriza, es indispensable incluir la factura.

Esperamos que con estos tips puedas evitar los retornos indeseados y asegurar que tus envíos lleguen a su destino sin problemas. Mantente informado y siempre revisa los detalles antes de realizar un envío para evitar inconvenientes.

Con estos consejos, podrás minimizar las probabilidades de que tus paquetes sean devueltos y asegurarte de que lleguen a su destino sin contratiempos. ¡Buena suerte con tus envíos!

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